miércoles, 11 de enero de 2012

Review - Stalag 17 (Juego de Mesa)

Hoy os voy a hablar de un juego de cartas español que pude probar el pasado sábado 8, en el "Gran Torneo Dominion" (un evento organizado por la ADAM Madrid http://www.adam-madrid.com/index.html).

Stalag 17 es un juego de mesa en español creado por Óscar Arévalo, este nos pondrá en la piel de prisioneros intentando escapar de una prisión nazi, aunque el argumento tenga cierta similitud con otro gran juego llamado "La Fuga de Colditz", la dinámica es diferente. En Stalag 17 no usaremos ningún tipo de tablero, tan sólo cartas y contadores. El nombre y argumento del juego parecen estar inspirados en la propia película "Stalag 17", dirigida y producida por Billy Wilder.

Cada jugador representa a tres prisioneros de una misma nacionalidad (estadounidenses, franceses, ingleses, etc.), pero en cada huída tan sólo podrá salir uno de entre todos los prisioneros. Para huir los jugadores necesitarán equipo y preparar una huída con una determinada distancia numérica, estas variables las deciden los dados; a partir de ahí iremos robando cartas y bajándolas a la mesa boca-abajo, para que el resto de jugadores no sepan cuando podremos huir. Es un juego principalmente de faroleo, donde tendremos que estar atentos a otros jugadores para poder descartarnos a tiempo, ya que si no logramos huir antes que otro, nos pillarán con todo el equipo preparado (en la mano), y esto nos costará contadores de vigilancia adicionales, que complicarán nuestras futuras huídas.

El juego termina cuando un jugador consigue que huyan sus tres prisioneros, pero cada vez que consigue sacar a uno de la prisión, la siguiente huida será más dificil, esto equilibra bastante un juego donde abunda el azar, cada huída los dados tienen resultados diferentes y a la hora de robar podemos tener suerte o no.

Los diseños del juego son de Sergi Marcet, y están bastante bien ambientados. Stalag 17 es en general un entretenido juego de cartas donde no hay mucha interacción pero nuestra supervivencia generará tensión hasta que la pertida termine. Una recomendación especial para los amantes del cine tipo "La Gran Evasión".